Entienda qué es, cómo funciona y cómo instalar TLS en su sitio web, y aprenda a resolver los errores más comunes relacionados con este protocolo.
El TLS es un protocolo de seguridad ampliamente utilizado en todo el mundo con el objetivo de hacer el proceso de transmisión de datos entre un servidor y una aplicación web más seguro contra posibles fugas, ataques de hackers y malwares.
Este protocolo funciona criptografiando los datos que se transmiten entre un servidor y un cliente. Para descifrar la información es necesario poseer una clave única, a la que solo el dispositivo del cliente tendrá acceso. Por lo tanto, incluso si estos datos son robados, el interceptador no será capaz de decodificarlos.
Si tienes un sitio web u otro tipo de aplicación web, necesitas saber qué es el protocolo TLS, cuál es su importancia y cómo funciona. Por lo tanto, continúa leyendo para profundizar más en este tema.

¿Qué es TLS?
TLS es la sigla de Transport Layer Security (Seguridad de Capa de Transporte, en español) Se trata de un protocolo de seguridad que cifra los datos transmitidos entre un servidor y un cliente.
Se emplea no solo en el proceso de transporte de información de un sitio web a un dispositivo, sino también en el envío de correos electrónicos, mensajes instantáneos y en la telefonía por internet (VoIP).
El TLS es el protocolo estándar de la Internet Engineering Task Force, el principal organismo internacional de estandarización de internet. Esto demuestra la eficacia de la Seguridad de la Capa de Transporte en la protección de datos en el entorno digital.
Definición y evolución desde el SSL
Aunque todavía se conoce mucho como Certificado TLS/SSL, el protocolo de Seguridad de Capa de Transporte es una evolución del SSL.
La primera versión de TLS comenzó a crearse con el desarrollo de la versión 3.1 de SSL, que fue desarrollado por Netscape. El nombre fue cambiado para no estar asociado con esta empresa, pasando a llamarse entonces Transport Layer Security.
A pesar de que SSL sigue siendo una sigla muy difundida en internet, los certificados de este tipo están obsoletos y se usan poco, ya que todos fueron reemplazados por el protocolo TLS.
¿Por qué es importante el TLS para los sitios web, el comercio electrónico y el SaaS?
Imagina que tienes una tienda virtual y que al realizar una transacción en tu e-commerce, los datos de la tarjeta de crédito del cliente se filtran. Una situación como esta puede dañar mucho la reputación y la seguridad de tu negocio digital, disminuyendo el número de ventas y aumentando las quejas en las redes sociales y en sitios como Reclame Aqui.
En relación con las empresas que utilizan SaaS (Software as a Service), la falta de una criptografía eficaz puede comprometer la seguridad de los datos confidenciales de la organización e incluso permitir que los invasores tengan acceso a información sensible sobre los clientes de la compañía.
Para evitar que situaciones como esta ocurran en su negocio, es imprescindible utilizar el protocolo TLS para cifrar los datos y garantizar la ciberseguridad de la empresa y de sus clientes.
HTTPS vs TLS: comprenda la diferencia
El HTTP es un protocolo que permite la conexión entre un navegador y un servidor. El HTTPS no es más que el certificado TLS añadido a este protocolo.
Por lo tanto, la letra “S” en HTTPS significa que ese protocolo tiene el certificado TLS y que la información transmitida a través de él está cifrada.
Siempre que accedas a un sitio web y veas que comienza con HTTPS, debes saber que esa dirección web trabaja con un mecanismo seguro para la transmisión de información.
Sin embargo, si el sitio al que accedes solo presenta el protocolo HTTP, significa que no utiliza la criptografía para enviar datos. Por lo tanto, la información que envíes a través de esta dirección web puede ser interceptada.
Cómo funciona TLS paso a paso
Ahora que ya sabes qué es y cuál es la importancia del Transport Layer Security, consulta a continuación cómo funciona este protocolo en la práctica.
El handshake TLS explicado paso a paso
El handshake TLS es un protocolo que utiliza criptografía simétrica y asimétrica para posibilitar la comunicación segura entre un servidor y un cliente, funciona de la siguiente manera:
- El dispositivo del cliente envía un mensaje al servidor que contiene una lista con las versiones compatibles de TLS y los algoritmos de cifrado
- El servidor envía su certificado TLS, que contiene la clave pública
- El cliente realiza una verificación del certificado recibido
- Después de la validación, el cliente crea y envía al servidor una clave pre-maestra cifrada con la clave pública, que solo podrá ser descifrada por su clave privada
- Al final de este proceso, tanto el servidor como el cliente poseen una clave maestra simétrica, que se utilizará para cifrar y descifrar los datos transferidos.
Aunque este proceso pueda parecer un poco largo en un primer momento, solo dura unos milisegundos. Además, después de establecer la primera comunicación entre el cliente y el servidor, este tiempo tiende a disminuir aún más.
Las tres funciones principales: cifrado, autenticación e integridad
El Transport Layer Security tiene tres funciones principales. La primera de ellas, y también la más conocida, es la criptografía, que no es más que codificar los datos transmitidos entre el cliente y el servidor.
Otra función importante de este sistema es la autenticación, cuyo objetivo es garantizar que las partes que están intercambiando la información son realmente auténticas.
El TLS también tiene la función de certificar la integridad de la información, es decir, verificar si los datos han sufrido alguna adulteración o falsificación.
Versiones del protocolo (TLS 1.0 → TLS 1.3) y qué ha cambiado
La primera versión del Transport Layer Security (TLS 1.0) se lanzó en 1998, mientras que la versión utilizada actualmente, la 1.3, está disponible desde 2018.
El protocolo actualizado presenta muchas mejoras en relación a la versión original, siendo algunas de las principales una mayor seguridad y rapidez, además de la optimización del proceso de handshake.
Ventajas de utilizar TLS en su sitio web
Hay muchos beneficios al implementar el protocolo TLS, ya que este mecanismo garantiza la seguridad de los datos transmitidos entre el servidor y el navegador, y también certifica la autenticidad e integridad de la información enviada. A continuación, vea cómo este sistema puede beneficiar a su sitio en la práctica.
Protección de datos y cumplimiento normativo
En Brasil está en vigor la LGPD (Ley General de Protección de Datos), la cual determina que los sitios web deben proteger los datos sensibles de sus usuarios, con el fin de evitar fraudes, robos y fugas.
Una de las formas más efectivas de garantizar esta protección es implementando el protocolo TLS en su sitio web, para que todos los datos sean cifrados antes de la transmisión y se transfieran de una manera segura, como ocurre a través del handshake.
Confianza del usuario y posicionamiento en los motores de búsqueda
Sitios web que alcanzan las primeras posiciones en los motores de búsqueda, como Google, consiguen más clics. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de todas las personas que tienen una página en la web debería ser conquistar ese lugar.
Sin embargo, es necesario saber que los motores de búsqueda dan prioridad a los sitios que tienen certificados de seguridad, como TLS, para asegurar la integridad de los datos de los usuarios.
Además, en algunos casos, los motores de búsqueda colocan una advertencia antes del título de la página informando que ese sitio no es seguro, lo que puede impactar en el número de clics. Por lo tanto, si quieres que tu sitio sea visto por las personas, implementa un certificado TLS en él lo antes posible.
Impacto en el rendimiento y cómo generar la menor sobrecarga posible
La implementación de Transport Layer Security puede aumentar un poco, solo unos milisegundos, el tiempo de carga de su sitio web. Sin embargo, como trae muchos beneficios, vale la pena implementarlo incluso si esto puede generar un impacto en la velocidad de carga, que la mayoría de las veces es mínimo.
Además, después del establecimiento de la primera conexión entre un servidor y un navegador, el tiempo de carga tiende a ser más rápido en las otras veces que se solicite una conexión, ya que estos sistemas ya conocen las credenciales del otro.
También es posible garantizar un menor overhead incluso en la primera conexión entre un servidor y un cliente, para eso, es necesario utilizar la versión TLS más reciente.
Cómo implementar TLS en el alojamiento HostGator

Sabiendo de la importancia de la ciberseguridad, HostGator incluye en todos sus planes el certificado TLS/SSL de forma gratuita. Aprenda ahora cómo implementar este protocolo en su sitio web y también cómo elegir el certificado más adecuado para su proyecto.
Certificado TLS/SSL: opciones gratuitas, de pago y cuáles elegir
Existen opciones de certificado TLS/SSL pagas y gratuitas. Aunque ambas establecen una transmisión de datos segura, existen algunas diferencias relevantes entre ellas.
El protocolo gratuito tiene una instalación simplificada y ofrece una criptografía básica para datos en tránsito. Sin embargo, presenta las siguientes limitaciones:
- Validez limitada – es necesario renovar la certificación con frecuencia
- No ofrece asistencia dedicada, el soporte es comunitario
- No verifica la identidad de la empresa, solo valida el dominio
- Puede presentar problemas de compatibilidad con dispositivos antiguos.
Las versiones de pago, además de no presentar estas limitaciones, ofrecen más seguridad para los sitios que manejan datos sensibles e información bancaria de los usuarios, como los e-commerces. Vea a continuación las ventajas del modelo de pago:
- Sistema de validación avanzada;
- Soporte técnico disponible a tiempo completo;
- Validez de hasta 12 meses;
- Alta compatibilidad.
Por lo tanto, si su empresa necesita recopilar datos sensibles, como nombre, número de documentos y dirección, puede ser más ventajoso optar por la modalidad de pago, que además de facilitar el cumplimiento del LGPD, añade más credibilidad a su dirección electrónica.
Paso a paso para activar en alojamiento compartido y VPS
Activar tu certificado gratuito en el alojamiento de HostGator es muy sencillo, solo tienes que seguir los pasos a continuación:
- Acceda al cPanel
- Escribe SSL/TLS status en la barra de búsqueda y haz clic en la opción encontrada
- A continuación, haga clic en Instale o gestione certificados SSL para sus sitios web.
Para implementar un certificado de pago es necesario ponerse en contacto con el soporte de HostGator para obtener los archivos del certificado y las claves privadas. Recuerda que nuestro soporte funciona 24/7.
El proceso de instalación en el VPS es bastante diferente y requiere más pasos. Descubre ahora cómo hacerlo usando Nginx o Apache:
- Instale el Certbot y el plugin Nginx:
sudo apt install certbot python3-certbot-nginx -y
- Genere el certificado:
sudo certbot --nginx -d seu-dominio.com -d www.seu-dominio.com
- Acceda a su sitio web para verificar si el certificado está activo.
Instalación usando el Apache
- Instale el Certbot y el plugin Apache:
sudo apt install certbot python3-certbot-apache -y
- Genere el certificado:
sudo certbot --apache -d seu-dominio.com -d www.seu-dominio.com
- Acceda a su sitio web para verificar si el certificado está activo.
Para facilitar la gestión de su sitio web, active la renovación automática del certificado con el siguiente comando: sudo certbot renew –dry-run
Problemas comuns e como resolvê-los

Además de aprender cómo implementar el Transport Layer Security en su sitio web, también es imprescindible conocer los errores más comunes y saber cómo resolverlos, como mostraremos a continuación.
Erros de certificado
Uno de los errores más comunes relacionados con el protocolo TLS es olvidar renovar el certificado. La versión gratuita caduca cada 90 días, mientras que la pagada suele tener una validez de 12 meses. Para que esto no ocurra en tus páginas, lo ideal es activar la renovación automática.
La resolución de este problema es muy simple, solo necesitas adquirir un nuevo certificado, pagado o gratuito, con tu proveedor de alojamiento.
Otro error que ocurre con frecuencia es el de incompatibilidad de nombre de certificado, causado cuando el nombre del dominio en el certificado no corresponde a la dirección ingresada en el navegador.
Para solucionar este problema es necesario ponerse en contacto con su proveedor de alojamiento y pedir que se reemita o corrija el certificado de su sitio web.
Conexiones inseguras/mezcladas y “candado gris”
Las conexiones inseguras/mezcladas y el candado gris, generalmente, ocurren cuando un sitio que utiliza el protocolo HTTPS intenta cargar archivos que usan HTTP. Para corregir este error es necesario:
- Acceder al cPanel y abrir el Administrador de Archivos
- A continuación, busca y abre la carpeta public-html
- Entonces, añade el siguiente comando para redirigir todo el tráfico HTTP a HTTPS:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]
Depreciación de versiones antiguas y vulnerabilidades
En algunos casos, el error puede ocurrir porque estás utilizando una versión antigua del certificado. En este escenario, es necesario verificar cuál es la versión del certificado de tu sitio y, si es necesario, adquirir una más reciente.
Tendencias futuras del TLS y la seguridad web
Con la evolución de la computación cuántica, se hace evidente la necesidad de optimizar los protocolos de seguridad. Esto se debe a que una computadora cuántica es capaz de romper los actuales algoritmos de comunicación TLS en minutos.
Para garantizar la protección de datos, se está desarrollando una versión post-cuántica de la conexión TLS, que no puede ser fácilmente descifrada por computadoras cuánticas.
Conclusión
Entender qué es el protocolo TLS y cómo implementarlo en su sitio web es fundamental para garantizar la seguridad de los datos de su negocio y también de la información de los usuarios. De esta manera, es posible evitar fugas y otorgar más credibilidad a su página.
Por lo tanto, si su sitio web aún no tiene el certificado SSL/TLS, adquiera uno lo antes posible para cumplir con los requisitos de la legislación y para ofrecer un ambiente seguro para sus usuarios. ¿Quieres revisar más contenidos sobre sitios web y ciberseguridad? Entonces, continúa en el blog de HostGator y lee más artículos sobre estos temas:
