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Instagram Ads: qué es, cómo usarlo y cómo crear campañas que vendan

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Descubre cómo utilizar Instagram Ads para llegar a más clientes y vender más utilizando una de las redes sociales más famosas del mundo.

Instagram es la tercera red social con más usuarios en Brasil, solo superada por WhatsApp y YouTube. Se destaca por ser una excelente herramienta para las empresas que desean ampliar el alcance de su marca, ganar y fidelizar más clientes y, por supuesto, aumentar el número de ventas. Por eso, es esencial saber qué es Instagram Ads y cómo usar este recurso. 

Cualquier empresa o persona puede anunciar en Instagram, solo necesita tener una cuenta profesional y cumplir con los requisitos de la plataforma. Además, los valores para promover publicaciones en esta red social suelen ser mucho menores que los practicados por otros canales digitales.

Estos factores hacen que esta red social sea una excelente opción para empresas de todos los tamaños y proveedores de servicios para anunciar sus productos y servicios y, así, aumentar su facturación. Continúa leyendo para profundizar más en el tema y aprender a crear campañas que venden.

¿Qué es Instagram Ads?

Instagram Ads es una herramienta de la propia red social que permite a las empresas y personas con cuenta en la plataforma crear y difundir anuncios en diferentes formatos, como stories, reels, publicaciones en formato carrusel o como una única imagen.

Para poder anunciar a través de este sistema es necesario tener una cuenta en Facebook Business. Además de permitir la creación de anuncios personalizados, esta herramienta también ofrece la posibilidad de delimitar el público objetivo y también proporciona las métricas referentes a sus campañas, como el número de clics y de visualizaciones.

Al crear un anuncio en esta red social, es posible definir cuál es el objetivo de tu campaña, como reconocimiento, tráfico o ventas. Además, aún puedes elegir a dónde quieres dirigir al usuario, algunas de las opciones más comunes son las páginas de destino, el perfil de la empresa en la red social o una página de tu comercio electrónico.

Con esta variedad de recursos, los anunciantes pueden realizar campañas más precisas y medir los resultados de una manera más efectiva, teniendo en cuenta los objetivos de cada anuncio.  

Cómo funciona la plataforma publicitaria de Meta

La plataforma de anuncios de Meta es el Administrador de Anuncios. En ella, puedes crear tus campañas, segmentar tu público objetivo, definir métricas para seguir los resultados y establecer un período para emitir los creativos.

Después de poner los anuncios en el aire, puedes acceder a este sistema y verificar cómo está siendo el rendimiento de tus creativos, de acuerdo con las métricas establecidas. De esta manera, es posible hacer correcciones eventuales mientras la campaña todavía está en marcha.

Incluso después de la finalización de la campaña, es posible acceder a la plataforma y analizar el rendimiento de los anuncios, algo fundamental para validar estrategias y definir qué cambios deberán aplicarse en los próximos anuncios. 

Diferencia entre publicaciones promocionadas y campañas en el Administrador de anuncios

Tanto impulsar publicaciones como usar el Administrador de Anuncios para crear publicidades son dos formas válidas de hacer campañas pagas en Instagram. Sin embargo, presentan distinciones importantes, que deben ser consideradas por aquellos que desean anunciar, son ellas:

  • Segmentación: quien opta por impulsar publicaciones tiene opciones limitadas para definir el público objetivo. Sin embargo, aquellos que eligen usar el Administrador de Anuncios pueden contar con recursos avanzados de segmentación;
  • Métricas: el Administrador de Anuncios proporciona métricas más específicas;
  • Pruebas: el administrador permite que el anunciante realice pruebas A/B, para entender qué tipo de anuncio genera mejores resultados, una característica que no está disponible en la otra modalidad.

A pesar de que el Administrador de Anuncios ofrece más características, presenta una curva de aprendizaje más grande. Sin embargo, si tu objetivo es crear una campaña eficiente y no desperdiciar dinero, puede ser más interesante optar por usar el administrador, ya que permite la creación de anuncios más personalizados y segmentados. 

Dónde aparecen los anuncios de Instagram

Los anuncios publicados en Instagram pueden aparecer en las historias, en el feed o en la pestaña de reels, según la elección hecha por el usuario. 

Es posible difundir la propaganda en sus diferentes secciones al mismo tiempo, como en los stories y en el feed, por ejemplo. La elección de dónde colocar los anuncios dependerá, principalmente, del público que el anunciante desea alcanzar y del nicho en el que está insertado. 

¿Por qué anunciarse en Instagram?

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Solo en Brasil, la plataforma cuenta con más de 134 millones de usuarios, según un estudio de Opinion Box, lo que equivale a más del 60% de la población del país.

Por lo tanto, aquellos que desean hacer su marca más conocida, ganar nuevos clientes e incrementar el número de ventas, deben considerar seriamente comenzar a usar esta plataforma de manera profesional. Vea a continuación algunas de las principales razones para comenzar a anunciar a través de Instagram Ads. 

Alcance, compromiso y público activo

El alcance en Instagram está directamente relacionado con el número de individuos que ven tus publicaciones. Puede ser orgánico o pagado, la ventaja de pagar para anunciar en la red social es que, de esta manera, es posible hacer una segmentación para asegurar que las personas correctas vean tus anuncios. 

Un mayor alcance favorece el reconocimiento de tu marca, lo que puede impactar directamente en las ganancias de tu empresa, incluso porque, según la investigación de Opinion Box, 72% de los usuarios informan haber comprado un producto o contratado un servicio que descubrieron a través de Instagram.

Vender más es uno de los principales objetivos de cualquier emprendedor. Sin embargo, para que las ventas sean consistentes, es necesario fidelizar a los consumidores, y  la red social puede ayudar en este proceso.

Los usuarios de la plataforma suelen estar muy comprometidos. Esto significa que acceden a la red social con frecuencia. 81% afirman acceder a ella diariamente y 57% dicen entrar en la red social varias veces al día. 

Este comportamiento ofrece una gran oportunidad para que las empresas creen formas de interactuar con sus consumidores y de difundir contenidos útiles y atractivos, con el fin de fidelizar a los clientes y generar en ellos el deseo de volver a comprar en su comercio electrónico. 

Ventajas de Instagram Ads para emprendedores digitales

Instagram Ads presenta muchos beneficios para los emprendedores digitales, especialmente para aquellos que están comenzando y no tienen mucho capital para invertir en marketing. A continuación, algunas de las principales ventajas de usar esta plataforma:

  • Posibilidad de alcanzar un gran número de usuarios en poco tiempo
  • Recursos de segmentación avanzados
  • Anuncios relativamente accesibles, cuando se comparan con otras plataformas
  • Disponibilidad de métricas precisas
  • Posibilidad de realizar pruebas A/B.

Datos y estadísticas recientes sobre Instagram Ads

En caso de que aún no estés convencido de anunciar en Instagram, debes saber que según datos publicados por Hootsuite, la red social de Meta es uno de los canales digitales que presenta la mayor confianza en el ROI (Retorno Sobre la Inversión, en la traducción al español), del 76%.

La investigación de Hootsuite también encontró otros datos interesantes para los emprendedores que desean invertir en lo digital, entre ellos está que, alrededor del 40% de los usuarios que compran a través de las redes sociales gastan más de 200 dólares al año en adquisiciones en la plataforma. 

Además, el 44% de los usuarios utilizan la aplicación para realizar investigaciones relacionadas con productos y servicios. Por lo tanto, si quieres tener un negocio competitivo, necesitas crear una presencia fuerte en Instagram. 

Tipos de anuncios disponibles en Instagram

Ahora que ya sabes cuál es la importancia de invertir en anuncios en las redes sociales y conociste algunas estadísticas que demuestran que Instagram Ads realmente ofrece muchas oportunidades para las marcas, consulta a continuación cuáles son los tipos de anuncios disponibles en la plataforma. 

Imagen y carrusel

Quien desea que sus anuncios aparezcan en el feed de los usuarios puede elegir uno o más entre estos tres formatos: imagen, video y carrusel. En este caso, su creatividad aparecerá en el feed del usuario, junto con las publicaciones de las páginas que sigue.

Los anuncios en forma de imagen estática son los más tradicionales. Son ideales para anuncios más directos, especialmente si el objetivo de la campaña es destacar un producto o servicio.

El carrusel está compuesto por varias imágenes, como fotos de diferentes mercancías, por ejemplo. Además, este formato puede ser una buena opción para quienes quieren utilizar técnicas de storytelling y buscan un mayor compromiso con el público objetivo.

Stories 

Las stories son publicaciones con solo 24 horas de duración que pueden estar compuestas tanto por una foto estática como por un video. Estos anuncios suelen tener una alta tasa de visualizaciones y de clics.

Reels 

Los reels son videos cortos que tienen como objetivo llamar la atención en los primeros segundos. El alcance de las publicaciones con este formato ha mostrado un alto crecimiento, y uno de los factores que contribuye a esto es que el propio algoritmo favorece la compartición de estas publicaciones, tanto que se creó una pestaña exclusiva para estas publicaciones.

Explorar 

Anunciar en la pestaña explorar es ideal para aquellos que quieren aumentar el reconocimiento de su marca. Aquí puedes usar anuncios en varios formatos, imagen estática, video y carrusel. 

Dicas para escolher o formato ideal  

Para elegir el formato ideal es imprescindible conocer a su público objetivo y estudiar la forma en que consume las publicaciones en Instagram. Además, lo ideal es hacer pruebas usando creatividades en diferentes formatos para validar cuál de ellos presenta los mejores resultados. 

Como criar sua campanha de Instagram Ads 

Antes de aprender cómo crear una campaña a través de Instagram Ads, es necesario saber que para publicar tus creativos es necesario tener una página profesional en Facebook. Esto se debe a que solo de esta manera tendrás acceso al Administrador de anuncios.

Para crear tu página necesitas tener una cuenta activa en Facebook, por lo tanto, si no tienes un perfil en esta plataforma será necesario crear uno.

En caso de que tu perfil ya esté activo, mira a continuación cómo crear una página:

  1. Accede al menú principal de Facebook y haz clic en “Páginas” y, a continuación, haz clic en “Crear nueva página“;
  2. Rellene los datos de su empresa y haga clic en “Crear página“;
  3. Inserta una foto de perfil y otra de portada;
  4. Haz clic en “Guardar“. Listo, tu página estará creada.

¿Ya has creado tu página? Entonces, descubre ahora cómo crear una campaña usando Instagram Ads:

  1. Acceda al Administrador de Anuncios de Meta y haga clic en “Crear nueva campaña“;
  1. Establece el objetivo de tu creativo (algunos de los más comunes son: reconocimiento de marca, aumento de tráfico y generación de leads);
  2. Configure el público objetivo utilizando los recursos disponibles (edad, género, intereses o comportamientos);
  1. Elija dónde deben aparecer los anuncios (reels, stories, feed o pestaña explorar);
  2. Determine el presupuesto diario (en Instagram Ads es posible definir un presupuesto diario, cuyo valor mínimo es de R$ 5,43). Cuanto mayor sea su presupuesto, más cuentas podrán alcanzar sus anuncios; 
  1. Determina la duración de la campaña (semanal, quincenal o mensual, por ejemplo);
  2. Inicie la creación de los anuncios siguiendo su estrategia de marketing;
  3. Revise y publique los creativos. 

Instale o pixel da Meta 

Para medir de una manera más precisa los resultados de tus anuncios, y para asegurarte de que están apareciendo para las personas correctas, es importante instalar el píxel de Meta en tu sitio web o página de destino, en caso de que el objetivo de tu creatividad sea llevar a las personas a estas páginas.

El pixel de Meta es un código en JavaScript que se puede integrar en tu sitio web. Registra las acciones de los usuarios en tus páginas, como agregar artículos al carrito o realizar una compra. Estos datos contribuyen a la comprensión del comportamiento de tu público y también ayudan a mostrar si tus anuncios se están mostrando a las personas correctas o no.

Inteligencia artificial en los anuncios

Con la popularización de la inteligencia artificial, Facebook Business comenzó a ofrecer Meta Advantage +, un mecanismo que utiliza recursos de IA para mejorar y optimizar campañas.

Para usar el Meta Advantage + solo necesitas habilitar esta funcionalidad en el proceso de creación de tus creativos. Entre los recursos que ofrece, podemos destacar la aplicación automática de IA en la selección del público objetivo y en la orientación del presupuesto. 

¿Cómo funciona el pago de las campañas en Instagram Ads?

El presupuesto de las campañas puede variar bastante, ya que la plataforma opera en el modelo de subasta, es decir, quien haga la oferta más alta garantiza un mayor alcance. Además, quien quiera alcanzar a un público objetivo muy específico o tenga como objetivo aumentar el número de conversiones, probablemente, tendrá que gastar más para alcanzar estos objetivos.

Sin embargo, incluso dentro de este modelo, el anunciante todavía tiene control sobre el dinero gastado. Al crear la campaña, defines un presupuesto diario o por período. Instagram Ads aplicará este dinero según sea necesario para que tus anuncios aparezcan a las personas correctas, pero siempre respetando el límite presupuestario definido por ti.

Estrategias y buenas prácticas para obtener resultados reales

Además de aprender el paso a paso de cómo crear una campaña usando Instagram Ads, es fundamental conocer algunas estrategias para obtener mejores resultados, como las que vamos a presentar a continuación. 

Cómo crear anuncios que convierten

Los anuncios necesitan ser creativos y atractivos, hasta el punto de hacer que el usuario deje de desplazarse por el feed y las historias y haga clic en el botón de CTA (Llamada a la Acción).

Para eso, es necesario invertir en un diseño personalizado y que contenga elementos capaces de captar la atención de su público objetivo. Sin embargo, es importante que el diseño del anuncio esté coherente con la identidad visual de la marca. De esta manera, al ver el creativo, el público que ya conoce su empresa podrá identificarla rápidamente.

También es primordial crear una copia persuasiva. La copia no es más que el texto que acompañará tu publicación, pudiendo aparecer en la leyenda, en las imágenes estáticas o ser elaborado en forma de guión para un reels.

La copia necesita ser cautivadora y contener elementos que atraigan la atención del usuario y lo convenzan de tomar alguna acción, como acceder y seguir el perfil de su empresa o aceptar ser redirigido a una página de destino para conocer mejor su producto o servicio.

Otro elemento que no puede faltar en un creativo, independientemente de su formato, es un botón de CTA. El propio Administrador de Anuncios ofrece algunas opciones de esta función para que puedas aplicarlas en tus propagandas con facilidad y rapidez.

El botón de CTA funciona como una invitación para que el usuario realice la acción que deseas, como acceder a tu sitio web y comprar el producto anunciado. Esta función ayuda a hacer el anuncio más persuasivo y a aumentar la tasa de clics. 

Pruebas A/B y optimización continua

Para poder entender el comportamiento y las preferencias de su público, es importante probar diferentes versiones de anuncios. La prueba más común es la A/B, en la que se crean dos creatividades diferentes para un mismo producto o servicio.

Lo ideal es dejar los dos creativos funcionando por un tiempo y, posteriormente, verificar cuál de ellos presentó el mejor rendimiento. Así, será posible concentrar tus inversiones en la versión que obtuvo resultados más satisfactorios. 

Errores comunes y cómo evitarlos

Para aumentar tus posibilidades de desarrollar una campaña exitosa, conoce ahora cuáles son los errores más cometidos por los anunciantes y aprende cómo evitarlos:

Público-alvo mal segmentado

Este error hace que tus creativos no se muestren a las personas que podrían estar interesadas en hacer negocios contigo. Para evitar que esto suceda en tu campaña, utiliza todos los recursos del Administrador de Anuncios para hacer una segmentación precisa. 

Falta de un CTA claro

No tener un CTA claro puede comprometer toda tu campaña. Crear una llamada a la acción objetiva es esencial para que las personas entiendan cuál es la intención de tu anuncio y ejecuten la acción que deseas.

Por lo tanto, coloca un botón de CTA claro y fuerte en tu creativo y asegúrate de que presente una explicación objetiva sobre la acción que quieres que el usuario realice. Por ejemplo: “Descarga ahora tu e-book” o “Comprar ahora”.

Anuncios poco atractivos

Crear anuncios con imágenes genéricas, de baja resolución y con textos confusos puede comprometer bastante el desempeño de tu campaña. Por eso, invierte en un diseño y una copy personalizada para entregar creativos atractivos y persuasivos.

Landing page lenta o no responsiva

De nada sirve crear un anuncio persuasivo si, al llegar a la landing page, el usuario encuentra una página lenta o no responsiva. Cuando eso ocurre, además de desperdiciar dinero con tus creativos, aún generas una imagen negativa para tu marca y ofreces una experiencia deficiente a un posible cliente.

Por eso, es esencial crear landing pages optimizadas, rápidas y responsivas, con un diseño y una copy impecables. HostGator puede ayudarte en esa tarea, como mostraremos más adelante en este artículo.

Presupuesto mal distribuido

Es común que las empresas ejecuten más de un anuncio al mismo tiempo. Aunque es una estrategia válida, algunos anunciantes cometen el error de destinar el mismo valor a cada creativo. Lo ideal es evaluar constantemente el desempeño de cada anuncio y dirigir la mayor parte del presupuesto a las piezas que están mostrando mejores resultados.

Ignorar métricas

No evaluar las métricas es otro error muy común. Para poder acompañar el rendimiento de tu campaña y validar las estrategias utilizadas, es esencial analizar los indicadores relacionados con el objetivo de tu anuncio, como:

  • Número de visualizaciones
  • Número de impresiones
  • Tasa de clics
  • Costo por adquisición
  • Costo por clic

Métricas esenciales para acompañar tus campañas

¿Quieres saber cómo evaluar el desempeño de tus creativos? Entonces conoce cuáles son las métricas principales que debes seguir a lo largo de tus campañas y qué hacer cuando no sean satisfactorias.

Alcance

El alcance está relacionado con la cantidad de personas que vieron tu publicación. Un alcance bajo puede indicar que el presupuesto es insuficiente o que tu público está demasiado segmentado.

CPC (Costo por Clic)

El CPC se calcula con base en el valor invertido en la campaña y el número de clics obtenidos. Cuantas menos personas hagan clic en tu anuncio, más alto será el CPC. En este caso, puede ser necesario optimizar tus creativos y revisar las palabras clave y la segmentación.

CPA (Costo por Adquisición)

Este indicador muestra cuánto ha gastado el anunciante para que el usuario realice una acción específica, como llenar un formulario. Si esta métrica está muy alta, puede ser necesario mejorar la calidad de los creativos, realizar más tests A/B y revisar la segmentación de público.

CTR (Tasa de Clics)

El CTR muestra cuántos clics recibió tu anuncio. Si está bajo, una causa probable es que tu anuncio no sea lo suficientemente atractivo. En ese caso, optimiza la copy, el diseño y apuesta por un CTA claro y llamativo.

Herramientas de automatización e integración con HostGator

Para facilitar tus ventas en redes sociales y aumentar la tasa de conversión de tu campaña, vale la pena usar la integración de HostGator que conecta el catálogo de productos de tu tienda virtual con Instagram y Facebook. Así, al hacer clic en tu CTA, el usuario tendrá acceso inmediato al producto y podrá comprarlo con solo unos clics.

Instagram Ads y HostGator: ampliando tu presencia digital

Saber cómo crear anuncios eficientes en Instagram Ads es fundamental para atraer un público comprometido y dispuesto a comprar. Sin embargo, eso no es suficiente para concretar ventas y fidelizar clientes. Para eso, necesitas contar con una estructura digital completa, y HostGator puede ayudarte en esta etapa.

Cómo usar landing pages y tiendas de HostGator para captar leads

Tener un sitio y landing pages responsivas, atractivas y rápidas es tan importante como crear una campaña persuasiva. HostGator puede ayudarte a tener páginas optimizadas y de alto rendimiento.

Con el creador de sitios con IA de HostGator, puedes crear tu landing page o sitio en instantes usando recursos avanzados de Inteligencia Artificial: solo ingresa la información sobre tu negocio, tus objetivos y define una plantilla. En segundos tendrás una página lista que podrás editar como quieras.

Hosting rápido y estable para páginas de anuncio

HostGator utiliza servidores distribuidos en diferentes regiones para asegurar que tu sitio o landing page esté siempre disponible cuando alguien intente acceder.

Además, contamos con recursos para garantizar carga instantánea para sitios y tiendas virtuales. De esa manera, tus clientes no tendrán que esperar para acceder a tus páginas, mejorando la experiencia desde el primer segundo.

Integración con automatizaciones y agentes de IA

Además de permitir la creación de landing pages, e-commerce y sitios rápidos, estables y optimizados, HostGator también ofrece agentes de IA para ayudarte en tus procesos de marketing, como:

  • Agente de IA que crea contenido
  • Agente de IA que crea campañas
  • Agente de IA que desarrolla estrategias de comunicación
  • Agente de IA que configura dominios.

Conclusión

Saber cómo usar Instagram Ads es esencial para las marcas y proveedores de servicios que quieren destacarse en el mercado y alcanzar a una audiencia cada vez mayor. Por lo tanto, utiliza los consejos que presentamos en este artículo y comienza a crear tus creatividades aún hoy para conseguir captar más clientes. 

Para más contenidos sobre marketing y redes sociales, continúa en el blog de HostGator y revisa más artículos sobre estos temas:

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